lunes, 9 de julio de 2012

Una pequeña rompe el molde del modelaje

Una pequeña rompe el molde del modelaje
¿Natalia París? ¿Marisa Miller? ¿Tyra Banks? Estas modelos son lindas, quién lo niega, pero no tienen ni el garbo ni la dulzura de Valentina Guerrero, una bebé con síndrome de Down que ha generado emoción en el mundo del modelaje al haber sido elegida como estrella de la firma Dolores Cortés.
Valentina ya posó para el catálogo de la famosa diseñadora española y, con 9 meses de edad, se apresta a un debut en la pasarela del Mercedes-Benz Fashion Week, en Miami. Aunque se trata de un desfile ‘fashion’ y puede parecer que estamos ante otro ejemplo de ‘Pequeños gigantes’, el mensaje es más profundo que la frívola combinación de colores para el verano: la misión de sus padres es cambiar la percepción del síndrome de Down.
La madre de Valentina se llama Cecilia Elizalde. Quiteña de nacimiento, se fue a los 17 años a estudiar Marketing en Nueva York, aunque también estudiaba Actuación por las noches, porque lo artístico era su pasión: de niña armaba obras de teatro en el patio de su casa y montaba musicales para sus abuelos.
Luego de graduarse en Administración, se mudó a Miami porque quería vincularse al entretenimiento latino. En la ‘Ciudad del sol’ ha vivido siete años y ahora es productora y conductora de televisión. Tiene nombre artístico: todos la llaman Ceceliz. Y en el pie de sus e-mails pone esta frase de Gandhi: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
Cuando nació Valentina, el impacto de saber que la niña tenía síndrome de Down fue duro. Hubo la tentación de preguntarse: “¿por qué a mí?”. Pero luego, como creyente en Dios, entendió que Valentina llegó a su casa por una razón; solo había que tener paciencia para averiguarla.
El papá se llama Juan Fernando Guerrero. También es quiteño. No tiene nombre artístico pero le basta con que su hija le diga ‘papi’. Su trabajo es ser asistente de una familia influyente de Estados Unidos. Aunque su ocupación más importante es impartir la sagrada dosis de abrazos cada mañana a su familia, antes de lanzarse a los quehaceres diarios. Con Ceceliz se turna en las terapias diarias de Valentina.
Quizás a primera vista parecería que por la posición de Ceceliz, quien entrevista a diario a personajes de la farándula como Jencarlos Canela, Diego Torres, Cristian Castro, Juan Fernando Velasco y otros, ha aprovechado para promover a Valentina. En realidad, la carrera de modelaje de la niña empezó por las casualidades que ahora otorga el inefable Facebook.
Por esos extraños vericuetos del destino, la ecuatoriana Mónica Hillman, representante de Dolores Cortés en Estados Unidos, es amiga de la madre de Ceceliz en Facebook. Un día Hillman vio las fotos de Valentina, y se animó a realizar una propuesta a los padres de la niña: colocarla como modelo estrella de la próxima colección de la marca hispana, en la división de niños. Tras una rápida visita a su casa en Miami, Hillman puso el contrato en la mesa.
La propuesta no sonaba mal: Valentina saldría en afiches durante el Fashion Week, en la portada del catálogo, que se distribuye a clientes, distribuidores y medios especializados.
Dolores Cortés es una marca top. La firma diseñó los trajes que usará el equipo español de natación sincronizada en Londres. Tiene almacenes en 15 países.
Era, por supuesto, una oferta deslumbrante, pero las marquesinas eran lo menos. Para Ceceliz y Juan Fernando fue la señal que estaban esperando para ofrecer una visión optimista del síndrome de Down en lugar de la habitual, triste y hasta trágica.
Ceceliz espera que las personas también comprendan las maravillosas enseñanzas y experiencias que trae criar a alguien como Valentina. Para Ceceliz, son técnicamente, lo que los humanos ‘típicos’ aspiramos a ser: “Personas de bien, sin sentimientos de rencor, felices, dulces y luchadores. A pesar de que muchas veces tienen una desventaja, logran hacer todo lo que se proponen: ser atletas en las olimpiadas, profesores, dueños de empresas o modelos. Ellos son verdaderos maestros”.
También hay una intención de criticar el estereotipo de belleza, y qué mejor que hacerlo desde la moda, donde las apariencias son lo más importante. Con Valentina, la idea es demostrar que todos somos diferentes, y eso es justamente lo que nos hace hermosos.
El Mercedes-Benz Fashion Week será el 20 de julio. Hay ajetreo para dejarlo todo listo. Pero ya hay ganancia en el hogar de los Guerrero-Elizalde, donde ya se sabe para qué vino Valentina al mundo: para traer felicidad.
‘BraveWarrior’
Valentina Guerrero no recibirá un pago por su trabajo de modelaje. Dolores Cortés USA donará el 10% de las ganancias de su colección DC Kids a la Asociación de Síndrome de Down de Miami, Florida.
Cecilia Elizalde nació en Quito el 12 de diciembre de 1982. Produce y conduce el programa ‘Nota musical’, de Vme.

Juan Fernando Guerrero nació el 13 de mayo de 1983 en Quito. Su hija nació el 16 de septiembre del 2011 en Miami.

Los padres de Valentina habilitaron la cuenta @BraveWarriorVG en Twitter para difundir su mensaje de lucha. ‘BraveWarrior’ es una traducción libre de Valentina Guerrero. Sus padres escogieron el nombre de ‘Valentina’ por ‘valiente’ (‘brave’ en inglés).

Fuente el comercio

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