La justicia francesa prohibió el martes toda nueva divulgación o reventa de las fotos de la duquesa Catalina en topless, publicadas el viernes pasado en exclusividad por la revista de farándula Closer, fallo que fue recibido con “alegría” por el príncipe Guillermo y su esposa.
Más allá de sus cándidas sonrisas, la duquesa de Cambridge fue presentada como Eva... en la revista, con cuyas imágenes repetidas como eco en la prensa mundial, se revivió en los medios británicos los recuerdos de la persecución que sufrió la madre de Guillermo, la princesa Diana, quien murió en un choque automotriz en París, en 1997, mientras era perseguida por un paparazi.
La historia de acecho que parecería repetirse en contra de la realeza británica no fue pasada por alto por el príncipe Guillermo y su ofendida esposa. Una vez conocida la publicación, prepararon una “queja criminal” contra el fotógrafo que tomó las gráficas de la duquesa con el torso desnudo y contra la revista que las publicó, según anunció el domingo su despacho. Los diarios británicos, que luchan por su reputación después de una serie de escándalos, no las publicaron, aún cuando están disponibles en Internet y en las páginas de un diario en Irlanda.
Tras el hecho, abogados de la pareja real iniciaron la solicitud (demanda) el lunes último en una corte de París, buscando además una compensación por daños de parte de la revista francesa y una orden que prohíba la publicación de nuevas imágenes.
La “queja criminal ante el Departamento de la Fiscalía Francesa”, así presentada ayer, según una portavoz del segundo en línea al trono británico y su esposa de 16 meses, la futura reina de Gran Bretaña, “se refirió a la toma de fotografías del Duque y la Duquesa de Cambridge mientras estaban de vacaciones y a la publicación de esas fotografías violando su privacidad”, agregó.
Closer defendió la difusión de una decena de imágenes tomadas con lentes de larga distancia en la que aparece la duquesa, anteriormente Kate Middleton, de vacaciones en una villa en el sur de Francia.
En ellas, está quitándose la parte superior del bikini, relajándose en topless y bajándose la parte inferior del traje de baño mientras su marido le unta loción.
El despacho del príncipe Guillermo consideró las fotos como una invasión a su privacidad “grotesca y totalmente injustificada”. Incluso el diario Sun, el único periódico británico que divulgó las imágenes de Enrique -hermano de Guillermo- desnudo en un hotel de Las Vegas el mes pasado, ha declarado que las traspasan los límites.
Además de temer a una nueva legislación, la prensa británica es cautelosa de molestar a sus lectores en momentos en que la popularidad de la familia real está creciendo, impulsada por el matrimonio de Guillermo y Catalina el año pasado, la celebración de Jubileo de Oro de la reina Isabel II y las apariciones de la familia en los Juegos Olímpicos de Londres.
El domingo pasado, su copropietario Independent News and Media (INM), la mayor empresa de medios de Irlanda, se sumó a su socia británica Northern and Shell y condenó lo que llamó una “violación a la decencia”. Sin embargo y tras la demanda impuesta por la Casa Real, un tribunal francés prohibió a una revista del corazón gala publicar más fotos de Catalina Middleton, la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, con el torso desnudo y ordenó que se entregaran las imágenes a la pareja real. La decisión judicial a favor de los duques de Cambridge también impide a la revista Closer vender las fotos a otros medios de comunicación.
El lunes, la editorial del sensacionalista The Irish Daily Star suspendió a su editor después de que el diario se desmarcara de sus pares irlandeses y británicos al publicar páginas de Closer con las fotografías en su edición del sábado. La justicia francesa prohibió el martes toda nueva divulgación o reventa de las fotos de Catalina en topless.
Los editores de ese diario fueron suspendidos el lunes por la noche tras la publicación de las fotos. El escándalo sorprendió a los duques de Cambridge quienes se encuentran al momento en plena gira por el sur de Asia y el Pacífico
Fuente Revista Expresiones Ecuador