Pedro Delgado, primo del candidato Presidente y ex titular del Directorio del Banco Central, no solo presentó su título falsificado de pregrado al Incae Business School de Costa Rica, para acceder a una maestría sino también a la Universidad San Francisco de Quito, para dar clases.
Esto ha sido suscrito en reiteradas ocasiones por las autoridades del centro universitario a los asambleístas de oposición, Enrique Herrería, Galo Lara y Cléver Jiménez. Y esta fue la causa por la que Delgado salió del país, en diciembre pasado, luego de confesar públicamente que presentó un título falsificado y lo mantuvo en secreto durante 22 años.
Herrería pidió a la Universidad San Francisco el título falsificado y esta es la prueba más contundente con la que respalda su demanda por falsedad ideológica ante la Fiscalía General del Estado.
Pero Delgado no se ha presentado a declarar y se mantiene en Miami, en donde vive con su familia. Tampoco se esclarece cuál es su estatus migratorio en el momento, luego de que se le negó el pasaporte ecuatoriano y solo se emitiría un salvoconducto para que regrese al país.
El primo del candidato Presidente tampoco ha esclarecido la relación que tiene con cuentas millonarias en Bahamas, paraíso fiscal, y que están a nombre de Carlos Manzur, abogado guayaquileño, quien trabajaba hasta hace pocos días como socio del estudio jurídico del abogado de los ex propietarios de Filanbanco, Xavier Castro.